IDF: El aporte para la lechería global y chilena

IDF: El aporte para la lechería global y chilena

IDF: El aporte para la lechería global y chilenaLa International Dairy Federation (IDF-FIL) es la Federación Internacional de la Leche, organización global que representa a más del 75% de la producción láctea mundial, con la participación de 39 países y más de 1200 expertos de áreas como la investigación, sustentabilidad, estándares, consumo, industria y marketing, entre otros.

Es un punto de encuentro permanente para el sector lácteo global y su peso institucional hace que sea un referente potente en información y en conocimiento.

En los países que participan en esta federación, de la cual Chile forma parte desde 2009, existen Comités Nacionales que se encargan de la organización y grupos de trabajo, comité que es presidido en Chile por la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, con el Consorcio Lechero como secretaría ejecutiva, en la cual su Gerente es el Secretario Nacional, representando al país ante esta institución.

La Federación Internacional de Lácteos (IDF) representa al sector lácteo mundial y garantiza que se utilice la mejor experiencia científica para respaldar la leche de alta calidad y los productos lácteos nutritivos, seguros y sostenibles.

Este año, la IDF tuvo un rol muy relevante en la reciente Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU, en la cual posicionó y realzó a los lácteos como un alimento sustentable y fundamental en la nutriciòn y seguridad alimentaria del mundo.

Es una organización que genera conocimiento e información sectorial relevante a nivel global. Una de sus publicaciones más relevantes, en la cual el Consorcio Lechero aporta, es el reporte “Situación del Sector làcteo Mundial” del 2020.

De esta publicación tenemos algunas cifras importantes que queremos compartir:

*Crecimiento de la producción de leche a nivel mundial: Este aumento fue de un 2,9% llegando a 735 millones de toneladas.

*Los mayores productores son India con 104 millones de toneladas; luego, Estados Unidos con 101 millones; Brasil con 36 ; y, China con 34. Los 28 países de la  UE? suman 170 millones. Entre los países que más crecieron fueron Uruguay +5,7%, Nueva Zelandia 6,6% y Argentina con 4%. Otros importantes en crecimiento fue USA con 2,3% y México con 2,2%.

*A nivel mundial, la tasa de crecimiento en el procesamiento de leche en la última década fue de 2,3%.

*El consumo de lácteos alcanzó los 116,9 litros per cápita, aumentando un 1,7% respecto al año 2019. Este crecimiento es impulsado principalmente por los países en desarrollo.

*Los tres mayores exportadores siguen siendo la UE, Estados Unidos y Nueva Zelandia.

Al leer y analizar este informe, queda claro que el sector lácteo sigue siendo dinámico y en crecimiento a nivel global, impulsado por un aumento del consumo principalmente en países en desarrollo. Esto, si se toma en cuenta que el mundo entero enfrentó el inicio de la pandemia del Covid 19, presenta a un sector productivo que respondió y superó las dificultades que se pudieran presentar en restricciones de movimiento, abastecimiento y de consumo. Y en el caso chileno, vimos que la leche no paró y demostró voluntad y respuesta ante cualquier inconveniente.

Para nuestra cadena el apoyo y contacto internacional con la IDF ha sido de gran valor, ya que nos acercó a equipos de investigación y especialistas del más alto nivel. En Chile, por ejemplo, nuestro programa de Sustentabilidad nació del apoyo de esta institución, tal como también lo hemos observado en los avances en Bienestar animal y en difusión en ámbitos de nutrición y salud humana y promoción del consumo.

Octubre nos trajo una buena noticia para el sector lácteo nacional, la cual permitirá acercarnos más al IDF y la comunidad láctea internacional. En la última asamblea realizada en Dinamarca se confirmó a Chile como sede para la Cumbre Mundial de la IDF para el 2025.  Estamos orgullosos que nuestro país haya sido elegido para este evento, que es una oportunidad para todo el sector pueda mostrarse e interactuar con la comunidad internacional. Así, invitamos a todos quienes forman parte de la cadena, a participar y hacerse parte de la organización de este gran evento.

Octavio Oltra

Secretario Nacional IDF

Gerente Consorcio Lechero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba