consultor lácteo César Giacosa

TECNOLOGIAS DIGITALES en la cadena láctea

El consultor lácteo César Giacosa (cgiacosa@dpclatam.com ) ha preparado una serie de artículos en los cuales compartirá conceptos sobre el uso de tecnologías digitales en la cadena láctea, dando a conocer herramientas y líneas de acción para cada etapa de este sector productivo.

Este es el primer artículo, a través del cual introducirá los conceptos y principales tecnologías digitales.

La FIL-IDF (Federación Internacional de Lechería) ha investigado el potencial de innovación de las tecnologías digitales que dan soporte a los avances dentro de la cadena de valor de la industria láctea. Para ello se busca identificar aquellas tecnologías digitales que son relevantes para el sector lácteo, y que tienen la posibilidad de ser integradas.

Resumen

Para el año 2050 el sector alimenticio en forma global deberá responder al desafío de generar alimentos en forma sustentable para una población en crecimiento, manteniendo un nivel de confianza y de alta calidad en su cadena de suministro, y a su vez con la posibilidad de generar nuevas oportunidades económicas.

Las tecnologías digitales han impactado todos los aspectos de la sociedad y se han integrado a los negocios que se dan en todo el mundo.

Se observan a diario cambios vertiginosos en el sector alimenticio: mayor demanda de productos personalizados, aparecen nuevas formas de comercialización, nuevos procesos industriales y packaging, altas exigencias en control de calidad, mayor requerimiento de seguridad, una gestión sustentable y un análisis continuo del impacto a nivel ambiental.

La integración del consumidor, la cadena de valor, los procesos y la producción eficiente, parecen estar «conectados» como nunca antes, siendo la aplicación de tecnologías digitales la herramienta más «actualizada» que ayuda a las industrias alimenticias a estar a la altura de las circunstancias.

La digitalización que incluye la automación y la inteligencia artificial (IA) está ocurriendo en todos los niveles de la sociedad, y también en la industria procesadora de alimentos. De hecho, se puede considerar que el futuro del sector lácteo estará al menos influenciado por el grado y nivel de integración con el sistema socio técnico digital que sustentan estas tecnologías.

La innovación en digitalización ha tenido lugar muy rápidamente dentro del sector lácteo, y acompañando la cadena láctea total desde la producción hacia el consumidor. Este desarrollo es muy importante en el sector debido al comercio internacional, y a los temas regulatorios, de salud y seguridad alimentaria.

Por otra parte, el cambio climático ha agregado una nueva dimensión, requiriendo más datos y conectividad.

¿Qué puede brindar la digitalización? Se puede mejorar la producción y la eficiencia del proceso, la calidad, seguridad y trazabilidad de los productos lácteos. Esto significa mejorar la visibilidad de la cadena láctea, que toma en consideración las necesidades de un consumidor más consciente digitalmente.

Sin embargo, la implementación es fuertemente dependiente de las regulaciones, políticas nacionales y la infraestructura local como el acceso básico a internet. La conectividad es clave, tanto en términos de acceder a la información como de compartir plataformas digitales directamente relacionadas con los tópicos lácteos.

 

Alcance en la cadena láctea

Las aplicaciones digitales descriptas se categorizan de acuerdo a los principales eslabones de la cadena láctea:

Alcance en la cadena láctea

Desarrollo

Las principales tecnologías digitales identificadas por la FIL-IDF que son relevantes para el sector lácteo son:

  1. Conectividad
    Es la capacidad de acceder a una conexión WIFI y a internet. Esto implica comprender las limitaciones y las posibles soluciones para conectar con las plataformas digitales a lo largo de toda la cadena láctea.
  2. Integración digital desde la granja a la cadena láctea
    Existen innovaciones tecnológicas que se han implementado en salud animal, sustentabilidad, composición de la leche que tienen impacto en la calidad de los productos lácteos.
  3. Transformación de datos mediante test analíticos
    Ello se da mediante el uso de la espectroscopía infrarojo MID y NIR para el análisis de nutrientes (proteinas, grasa, lactosa, etc). La composición de la leche se analiza y correlaciona con la funcionalidad y salud animal. También hay algunos modelos predictivos basados en MIR para el procesamiento de la leche.
  4. Integración y conversión de datos.
    Interesa ver como se interpretan los datos que vienen de distintas corrientes de la cadena como la producción primaria, las operaciones unitarias de la manufactura, la logística o desde el consumidor. El foco aquí es la integración y la interpretación de las distintas formas en que se presentan los datos, a fin de priorizar la comunicación y la transferencia de datos. Esto redunda en una cadena más “aceitada” o sea mejor comunicada.
  5. Sensores
    Integrar los sensores que capturan los datos, a fin de visualizar el procesamiento de modo sustentable, incluyendo la inteligencia artificial.
  6. Identificación del microbioma
    Estas aplicaciones sirven para la seguridad alimentaria y la trazabilidad de los productos lácteos.
    Las tecnologías “high-throughput sequencing” también conocida como “next-generation sequencing”(NGS) son rápidas y es una herramienta efectiva para identificar precisamente los microorganismos a través de la cadena láctea y los cambios que se dan en la población microbiana de la materia prima hasta llegar al producto final.
  7. Track & Trace
    Es la tecnología que desarrolla la lectura y el registro automático de productos en movimiento de forma simultánea, o sea capturar en que parte de la cadena de valor se encuentra.
    Por ejemplo con los códigos QR y y el sistema distributed ledger technology (DLT), que permiten la trazabilidad de la leche de origen hasta su consumo.
  8. Industria 4.0
    Incluye IIOT(*)y las implicancias en calidad de producto y nuevos productos en lanzamiento.
    (*)IIOT(Internet industrial de las cosas) refiere a sensores, instrumentos y otros dispositivos interconectados en red junto con las aplicaciones industriales de las computadoras, incluida la fabricación y la gestión de la energía.
  9. E-commerce
    Considera los contratos, firmas, seguridad y toda la documentación electrónica.
  10. Robótica
    Son los robots colaborativos y el área de automación.
  11. Realidad aumentada
    Estas tecnologías son usadas para el acceso remoto, la manufactura y el entrenamiento.
  12. Requerimientos regulatorios y ciberseguridad
    Corresponde a la seguridad de datos, privacidad y la trazabilidad.
  13. Herramientas educativas
    Son usadas en el sector lácteo para el aprendizaje de importantes temas, por ejemplo emisión de gases invernadero, seguridad/calidad y trazabilidad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba