Nuevos auditores fortalecerán certificación de sustentabilidad de predios lecheros

 

Los nuevos auditores comenzarán a trabajar en terreno para avanzar en la certificación de los predios que están participando en este programa.

 

Con clases online y presenciales realizadas en Los Muermos, Puyehue, La Unión, Curacaví y Los Ángeles, los futuros auditores de este programa se prepararon y formaron para apoyar este proceso, que está inserto en el programa Chile Origen Consciente, en el cual distintas áreas de la producción de alimentos certificarán la sustentabilidad de sus procesos.

 

Durante 2022, cerca de 200 predios lecheros chilenos se han inscrito para participar en el proceso de certificación. Este programa es impulsado por el Ministerio de Agricultura a través de Odepa. “Capacitar a los futuros auditores en el Estándar de Sustentabilidad corresponde a un hito muy importante porque marcan el inicio de la puesta en marcha de un plan muy ambicioso que tuvimos hace 5 años, que fue poner en práctica la sustentabilidad en los campos lecheros, que hoy se hace posible a través de esta actividad”, dice Octavio Oltra, gerente del Consorcio Lechero.

 

“Como Consorcio Lechero, la etapa de acreditar auditores es relevante para el proceso de certificación, es anterior a la certificación de los productores de leche y permitirá darle credibilidad al proceso”. resume Natalie Jones, coordinadora del área de Sustentabilidad del Consorcio Lechero. Los auditores son quienes van al campo y verifican en terreno lo que se está haciendo y para eso tienen que estar capacitados y entrenados, con las competencias para hacerlo.

 

Fernando Barrera, especialista en extensión rural del IICA, es el encargado de realizar este proceso de capacitación y acreditación. “Acompañamos al Consorcio Lechero desde hace más de 2 años en la construcción del Estándar de Sustentabilidad para Predios Lecheros y participar ha sido muy enriquecedor. Este Estándar le está entregando herramientas a los productores lecheros para avanzar en la sustentabilidad de su actividad y está marcando una comunicación con todos los actores interesados en mostrar las cosas que se hace en sustentabilidad en el sector lechero, que son muchas, que hoy se hacen mucho más visibles. También queremos tener comunicación efectiva con los consumidores para mostrarles que hay valor en la producción lechera, que se hace las cosas bien y que se harán mejor en el futuro”. El concepto no es sólo ambiental, dice, también está la sustentabilidad económica, la inocuidad, relacionamiento con las comunidades y con los trabajadores.

 

 

FORMACIÓN

 

En esta capacitación participan principalmente médicos veterinarios, agrónomos y técnicos, quienes plantearon su motivación e interés en ser parte del proceso de certificación de sustentabilidad de predios lecheros, sobre todo por el impacto que puede lograr en el sector.

 

La ingeniero agrónomo Yorka Aroca fue una de las profesionales que se certificó como auditora, aprovechando su experiencia en el trabajo con productores agropecuarios. “En el marco del estándar, estoy participando muy entusiasmada en estas capacitaciones para auditores, porque es una herramienta que va a ayudar al rubro a obtener un sello que nos posicione frente al mundo y que sea una oportunidad concreta para mostrar las cosas que podemos y hacemos bien desde siempre. El Estándar como herramienta va a apoyar y ser la base para todo el trabajo de sustentabilidad, no sólo en los campos lecheros, si no en la agricultura en general, ya que se toca aspectos con la ley que se acaba de firmar que es la Ley Marco de Cambio Climático. Estamos siendo pioneros en avanzar hacia esos objetivos”.

 

“Me motivó participar porque es el primer estándar del área lechera y ganadera en nuestra zona. El mundo va hacia la sustentabilidad y es muy importante que los que estamos asesorando a los agricultores tengamos las herramientas para seguir asesorándolos y acompañándolos”.

 

Silvana Follert, médico veterinario acreditada por SAG, quien se desempeña en acreditación de predios PABCO, fue invitada a participar en este proceso por Aproval. “Participé porque como médico veterinario me gusta ver que las cosas funcionen bien. En mi asesoría voy al campo, me preocupo de cómo hacer las cosas mejor y ví que era una opción para mí. Además, como independiente lo veo como oportunidad para desarrollarme profesionalmente. El Estándar de Sustentabilidad hace que los predios trabajen en forma más ordenada, que realmente se vea que las cosas bien. Si se registra, se hace visitas periódicas y se visualiza las distintas temáticas, se comprueba que las cosas se hacen bien”.

 

PREDIOS

 

En el caso de los predios que están en proceso de certificación de sustentabilidad, Rosa Díaz, jefa de lechería de Agrícola y Lechera Protea (Curacaví) resume que están participando con entusiasmo en esta acción. “Esto es muy importante ya que hoy hay presión de los consumidores, vecinos y mis hijos, por lo que queremos avanzar en sustentabilidad. Y qué mejor una autoevaluación para mejorar en lo que podamos, es una herramienta voluntaria que nos da tiempo para mejorar y esperamos avanzar lo más rápido posible”.

 

Cristián Albarracín es jefe de producción del Liceo Agrícola y Tecnológico Werner Grob de La Unión, establecimiento educacional que es productor lechero y que está participando en el proceso de certificación. “Es importante como colegio, porque trabajamos con niños que después se van a trabajar con empresarios y agricultores, porque esto le va a dar un impulso realmente importante. En la sustentabilidad en el área lechera queremos certificarnos como establecimiento para apoyar a los estudiantes, que conozcan la certificación y la puedan llevar a muchos agricultores donde la van a llevar cuando hagan práctica profesional”.

 

Para conocer más detalles sobre la certificación y la autoevaluación, que puede ser realizada en forma voluntaria, la invitación es a ingresar a la página www.certificacionpredial.cl donde está disponible toda la información necesaria sobre el proceso.

3 comentarios en “Nuevos auditores fortalecerán certificación de sustentabilidad de predios lecheros”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba