Lechería y cambio climático: Una visión sustentable

¿Estamos viviendo un cambio climático? Según la evidencia que muestra el Dr. Fernando Santibañez, del centro de Agricultura y Medio ambiente de la Universidad de Chile, en las últimas décadas la temperatura media en Chile ha aumentado casi un grado en las zonas interiores y disminuído en las zonas costeras. Hay menos precipitaciones pero más intensas, existiendo también cambios en las temperaturas extremas a lo largo del país. Estos cambios se alinean perfectamente con lo que la ciencia climática espera y que postula que el calentamiento global ha acelerado estos fenómenos haciendo al clima más inestable y menos predecible.

Todo lo anterior, explica Octavio Oltra, gerente del Consorcio Lechero, significa un desafío para la forma en que hemos hecho agricultura hasta hoy. “Tradicionalmente hemos confiado en un clima relativamente estable con estaciones claras y ciertos parámetros conocidos: hoy las cosas no siguen los patrones que esperamos”.

El cambio climático es un proceso que aumentará la variabilidad de la producción agropecuaria. En los últimos 15 años hemos podido ver cómo los episodios de sequía se han repetido; el déficit hídrico ha aumentado, junto a jornadas de calor en el sur de Chile que este año han superado los “peaks” históricos, todo lo cual claramente afecta a la producción de leche como la conocemos y nos pone tremendos desafíos.

Chile y el marco legal que viene.
El Ministerio de Medio Ambiente presentó al Congreso en enero el proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, que sentará las bases para la transformación trasversal de nuestro país, impulsando un desarrollo bajo en emisiones y resiliente al clima, con el objetivo de disminuir el impacto que el cambio climático tiene en las personas.
La iniciativa propone que Chile sea carbono neutral al 2050 y genera incentivos para las donaciones ambientales de empresas y personas naturales destinadas a la protección, cuidado y conservación del medio ambiente como para impulsar proyectos de acción climática.

Ir arriba