La producción láctea en el camino de la Sustentabilidad

El Día Mundial de la Leche se conmemora cada 1 de junio, declarado por Naciones Unidas para reconocer el rol de los lácteos como alimento esencial para las personas en cada etapa de la vida y por el impacto positivo que genera en las zonas donde se desarrolla esta actividad, que globalmente, ya sea directa o indirectamente, da empleo a 240 millones de personas.

 

En nuestro país, la actividad láctea es responsable de proveer un alimento rico en nutrientes e irremplazable para la alimentación de los chilenos y junto con ello, se ha desarrollado un eficiente sector productivo que genera progreso y empleos de calidad, lo que es muy notorio en ciudades y pueblos de las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Pero pese a esta buena noticia, actualmente todas las actividades productivas, incluida la producción láctea, tienen que enfrentar un nuevo e importante desafío: ser eficientes y SUSTENTABLES.

 

Es así como el año 2017, a través del Ministerio de Agricultura y el Consorcio Lechero, en la ciudad de Rotterdam, nuestro país se comprometió a impulsar un sector lácteo desarrollado y sustentable, respetuoso con el medio ambiente, los recursos naturales, las personas y el bienestar animal.

 

Producto de este fuerte compromiso con la sustentabilidad, hoy estamos desarrollando importantes proyectos, que darán certeza y tranquilidad a las comunidades y consumidores, donde podemos destacar la “Certificación de predios lecheros”, que ya inició su proceso de implementación y les permitirá a los productores lecheros, seguir mejorando sus procesos en forma sustentable, junto con demostrar y certificar que están haciendo bien las cosas.

A nivel de campo, esta certificación impulsará la protección del suelo y cursos de agua, el uso correcto de insumos y fertilizantes, el bienestar animal, el ahorro energético, la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y también, la preocupación por los colaboradores, el entorno y los vecinos.

 

Hacerse cargo de los residuos del campo, también entra en esta ecuación de sustentabilidad, para lo cual ya estamos trabajando en un proyecto de “Lechería Circular”, que contribuirá al reciclaje de la enorme cantidad de plásticos que se acumula en los predios.

 

La industria procesadora láctea también avanza con fuerza en la sustentabilidad y lo hace a través de un APL (acuerdo de producción limpia), en el cual participan 15 plantas procesadoras, que representan el 80% de la leche procesada en Chile y que abarca áreas de acción como la eficiencia energética, huella de carbono, plan de relacionamiento con las comunidades y, además, se ha desarrollado una guía de medición, verificación y reporte de indicadores de sustentabilidad.

 

Sectorialmente, seguimos avanzando en la medición, reducción y mitigación de emisiones de “Gases de Efecto Invernadero” desde la ganadería, donde reconocemos el esfuerzo que están haciendo los equipos de investigadores de INIA y la Universidad Austral de Chile, ambos socios del Consorcio Lechero.

 

Producir en forma sustentable es un camino ineludible para el desarrollo futuro, para lo cual estamos trabajando en conjunto los múltiples actores del sector lácteo.

Sergio Niklitschek

Presidente Consorcio Lechero

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba