Fondos concursables Sochinut-Consorcio Lechero: Premian aporte a la ciencia láctea

Impulsar la creación de ciencia láctea chilena es el propósito de los fondos concursables que entregó la Sociedad Chilena de Nutrición, Sochinut, en conjunto con el programa Gracias a la Leche del Consorcio Lechero.

 

En su primera versión, los fondos fueron adjudicados a los investigadores Montserrat Victoriano y Matías Monsalvez-Álvarez, quienes fueron galardonados por presentar los dos mejores trabajos científicos sobre lácteos y su aporte a la salud. Cada uno de estos proyectos fue premiado con $3.000.000.-

 

LOS PROYECTOS PREMIADOS

 

 

Montserrat Victoriano, investigadora y docente de la Universidad de Concepción, explicó que el proyecto que realizará tiene foco en evaluar el efecto de una taza de leche pre-sueño y la duración y calidad del sueño en adultos mayores, porque es un factor que podría tener alguna influencia en este indicador.

 

Investigaciones como ésta apuntan a contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores, dice Montserrat Victoriano, ya que ha aumentado la cantidad de población de adultos mayores activos y también los trastornos del sueño en este grupo. Por eso, la idea es poder medir los efectos positivos que podría tener la ingesta de leche por la noche en este grupo etario.

 

Al agradecer el aporte que recibirá en este concurso, la investigadora reconoció que “siempre es importante poder contar con recursos para investigación y desarrollo en Chile, que nos permitan generar más y mejores indicaciones. Como nutricionistas, trabajamos con personas, quienes requieren recomendaciones e indicaciones en su vida. Le debemos mucho a la leche como humanidad y me interesa reencontrarnos con productos esenciales desde el neolítico, que son nutrientes y proteína de calidad”.

 

El segundo proyecto galardonado se titula “No whey: Lácteos altos en proteína y ejercicio de resistencia para la mejora de la composición corporal y función corporal de las personas mayores”, liderado por Matías Monsalvez-Álvarez, investiagdor y docente de la Universidad de O’Higgins, Rancagua.

 

El proyecto busca incentivar el consumo de lácteos enriquecidos con proteína para fomentar el efecto de incremento y mantención de masa muscular a través del ejercicio muscular en personas mayores. Se comparará el consumo de 2 porciones de yogur al día en conjunto con programas de entrenamiento de personas mayores comparados con el consumo de proteínas del tipo whey protein. “El yogur enriquecido con proteína es una fuente accesible y económica, reconocida por todos, fácil de encontrar, comparada con los productos provenientes del isolado (aislado) de proteína de suero de la leche, que son mucho más caras y que es más difícil que esta población (adultos mayores) tenga acceso a ellos”, dijeron.

 

OPINIONES

 

Karen Basfi-fer, presidenta de la Sociedad Chilena de Nutrición, valoró la posibilidad de entregar estos premios para investigación e investigadores jóvenes en el tema de lácteos “buscando evidencia sobre su efecto en la salud y, en conjunto con el programa Gracias a la Leche del Consorcio Lechero, ya que ha sido una oportunidad para poder unirnos y buscar evidencia de lo que significa la leche en la salud humana. Gracias a los investigadores jóvenes, el programa Gracias a la Leche y Sochinut, en conjunto podremos buscar evidencias sobre los lácteos y su importancia en la salud”.

 

El gerente del Consorcio Lechero, Octavio Oltra, resaltó la participación y trabajo junto a Sochinut. “Aquí generamos ciencia láctea para hacer un aporte desde nuestro sector, fortaleciendo el conocimiento y para que avancemos y en el aporte a las personas desde la producción de alimentos y por tanto en sustentabilidad”.

 

Estudios como éste, dijo, contribuirán a generar nuevo conocimiento sobre cómo los lácteos pueden ayudar en la vida de las personas. “Los proyectos tocarán áreas muy contingentes que gracias al trabajo en conjunto a Sochinut, por primera vez podremos dar este empujoncito al desarrollo de la ciencia en lácteos”. Como cadena, concluyó, “representamos desde productores a procesadores, comprometidos por la sustentabilidad, nutrición y la calidad de vida de las personas”.

 

EN SOCHINUT

 

Los premios fueron entregados durante el Congreso Sochinut, el cual congregó en Valdivia a más de 300 nutricionistas, provenientes de las áreas de la docencia, investigación y clínica.

 

En estas jornadas, el director científico del Comité Científico de Lácteos, Dr. Rodrigo Valenzuela, presentó ante las y los nutricionistas de todo Chile el libro “Lácteos: Nutrición y salud”, el cual recopila más de 1500 trabajos científicos y que reúne a 54 autores quienes destacan el aporte de los lácteos en la salud de las personas en cada etapa de la vida.

3 comentarios en “Fondos concursables Sochinut-Consorcio Lechero: Premian aporte a la ciencia láctea”

  1. A secret weapon for anyone who needs content. I dont need to tell you how important it is to optimize every step in your SEO pipeline. But unfortunately, its nearly impossible to cut out time or money when it comes to getting good content. At least thats what I thought until I came across Article Forge. Built by a team of AI researchers from Stanford, MIT, Carnegie Mellon, Harvard, Article Forge is an AI content writer that uses deep learning models to research, plan out, and write entire articles about any topic with the click of a button. Their team trained AI models on millions of articles to teach Article Forge how to draw connections between topics so that each article it writes is relevant, interesting and useful. All their hard work means you just enter a few keywords and Article Forge will write a complete article from scratch making sure every thought flows naturally into the next, resulting in readable, high quality, and unique content. Put simply, this is a secret weapon for anyone who needs content. I get how impossible that sounds so you need to see how Article Forge writes a complete article with the Click Here:👉 https://stanford.io/3FXszd0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba