Día Mundial de la Leche: Resaltan el aporte de los lácteos en las personas

Necesarios en cada etapa de la vida de las personas, los lácteos y sus aportes fueron destacados en el Día Mundial de la Leche, que el Consorcio Lechero celebró con un programa de actividades que se extenderá durante todo junio.

 

A través del programa Gracias a la Leche, el Consorcio Lechero apoyó una charla y degustación con lácteos en el Cesfam “Quinta Bella” de Recoleta, organizada por la nutricionista Valentina Cid, en la cual participaron usuarios y personal de este centro. Una charla de la nutricionista del INTA, Paula Núñez, contribuyó a resaltar la importancia de los lácteos en cada etapa de la vida.

 

Además, el investigador y docente de la Universidad de Chile, Rodrigo Valenzuela, realizó una celebración por el Día Mundial de la Leche junto a estudiantes de nutrición, en la cual se compartió los principales aportes que los lácteos entregan a las personas. Junto a ello, se hizo entrega a los alumnos del Libro Lácteos: Nutrición y Salud y una degustación con productos lácteos proporcionada por empresas socias del Consorcio Lechero.

 

“Esta jornada y mes son una oportunidad para reiterar las acciones en sustentabilidad que estamos desarrollando como sector lácteo chileno y, sobre todo, para destacar el aporte que hace a las comunidades, a las personas y a la economía en el mundo y en el país, que en el sur de Chile es importantísima en generación de empleo, por ejemplo”, destacó el gerente del Consorcio Lechero, Octavio Oltra. “Nuestros socios realizaron actividades como la tradicional celebración hecha en la Plaza de Armas de Osorno, organizada por Aproleche Osorno, como la actividad con estudiantes y docentes en el Complejo Educacional Ignao, realizada por Aproval, sumada a la campaña de SAGO en la radio, en la cual pudimos participar con distintas entrevistas durante todo el día, por ejemplo”.

 

SALUD ÓSEA Y MUSCULAR

 

En una actividad que año a año el Consorcio Lechero junto a la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián, se realizó un webinar, el que contó con la exposición de la investigadora y docente Dra. María José Arias, quien expuso el aporte que hacen los lácteos en la mantención de la salud ósea y muscular, tema que abordó en el libro Lácteos, Nutrición y Salud.

 

La especialista aseguró que es importante mantener hábitos de consumo de lácteos para aportar una buena salud pero también que se combine con actividad física permanente, ya que el sedentarismo y la obesidad están causando enfermedades y mortalidad en la población mundial”. Otro problema a nivel de población está en el desbalance entre ingesta y gasto energético, que genera el crecimiento de tejido adiposo, aumentando la obesidad.

 

El consumo de leche es necesario desde la infancia a la tercera edad, en todas etapas de la vida, aseguró la Dra. Arias. “El beneficio no es solo nutricional y tiene efecto preventivo en la salud cardiovascular, cáncer y otras enfermedades”.

 

El consumo de lácteos en la infancia y adolescencia tendrá efectos positivos en la salud ósea y muscular, por ejemplo, contribuirá a evitar la osteoporosis; ayudará a la adquisición óptima del pico de masa ósea en la adultez. Tal como lo sostuvo en uno de los capítulos de Lácteos: Nutrición y Salud, en los adultos mayores, el consumo de lácteos tiene efectos positivos como la mantención de masa ósea, fuerza y masa muscular, evita el riesgo de fractura de cadera y la sarcopenia.

 

Expuso que, por ejemplo, en la mantención de la masa ósea, el consumo de yogur y queso, tiene un efecto muy positivo, al igual que el de leche descremada y yogur en la fragilidad; y, la leche entera y la ricota, impactan positivamente en la fuerza muscular. En cambio, la baja ingesta de leche en adolescencia, generará menos densidad mineral ósea en mujeres.

2 comentarios en “Día Mundial de la Leche: Resaltan el aporte de los lácteos en las personas”

  1. Can I just say what a comfort to find somebody who truly understands what theyre talking about on the net. You certainly understand how to bring a problem to light and make it important. A lot more people really need to look at this and understand this side of the story. I cant believe youre not more popular because you definitely possess the gift.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba