Conferencia Internacional de Sustentabilidad 2022: Sector agroalimentario chileno avanza en certificación

Con el mensaje de la importancia de seguir trabajando en dar certezas a la comunidad y a los consumidores sobre la sustentabilidad de los procesos productivos que desarrolla la industria agroalimentaria chilena, la Conferencia Internacional de Sustentabilidad 2022 demostró el avance y trabajo que se está desarrollando.

 

A través del sello Chile Origen Consciente, sectores productivos como el avícola, lechero y porcino están avanzando en la certificación de su sustentabilidad, basados en el trabajo colaborativo con herramientas robustas y concretas, como lo explicó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga. “Este sello es un trabajo del sector público y privado, partió con un grupo y se va ampliando. Es un camino que tenemos que recorrer juntos y esperamos que otros sectores se sumen para darle continuidad”. El trabajo que se desarrolle entre la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático junto a Odepa, agregó, será clave para seguir trabajando en los estándares de sustentabilidad de Chile Origen Consciente y seguir desarrollándolos, ampliando su llegada a más sectores y productores.

 

En este ámbito, el presidente ejecutivo de ChileCarne, Juan Carlos Domínguez, resaltó el desafío que tiene el sector agroalimentario mundial y nacional, donde hay esfuerzos concretos por responder a las interrogantes de cómo producir y cómo distribuir de manera sustentable. Y, respondiendo de manera efectiva a las inquietudes y mirada de los grupos de interés. “Nuestros procesos deben demostrar la sustentabilidad a los consumidores, a los mercados y a la comunidad. Por eso, a través del Sello y los estándares, nuestros sectores están trabajando bajo una plataforma de demostración, comparable para objetivizar el esfuerzo y ponerlo a disposición de quien quiera mirarlo”. En ese sentido, el apoyo en metodologías como la International Trade Center, revisadas y adaptadas a la realidad productiva chilena, son una herramienta validada y demostrable en todo el mundo.

 

El gerente del Consorcio Lechero, Octavio Oltra, resaltó el avance y compromiso institucional en sustentabilidad agroalimentaria a través del trabajo público y privado, que la ministra Undurraga ha impulsado decididamente desde su anterior cargo en Odepa.

 

“Sustentabilidad para el sector lácteo se basa en la convicción que un sector agroalimentario tiene que proyectarse en el futuro de una manera sustentable, no es sólo una forma de pensar si no que de proyectar un negocio. Chile Origen Consciente marcó un punto de inflexión y como sector lácteo hemos tenido una trayectoria consistente, desde 2015 en bienestar animal, el APL Industria Procesadora, carbono neutralidad y economía circular. Chile Origen Consciente nos permite demostrar al consumidor y a la comunidad que efectivamente estamos preocupados y haciendo acciones que somos capaces de certificar. Esa es la diferencia, una cosa es decir que está trabajando en sustentabilidad y otra es demostrarlo”, resumió Oltra.

 

Para este año se espera que sean 200 los productores lecheros que puedan certificar su sustentabilidad, a través del Estándar de Sustentabilidad para Predios Lecheros.

 

IRLANDA Y CHILE

 

Un ejemplo concreto en trabajo en el recorrido en sustentabilidad agroalimentaria es el de Irlanda, país donde en una decisión multisectorial, analizaron que su futuro estaba en diferenciarse en el cómo y el porqué y no en aumentar su producción. Esa convicción fructificó en el sello Origin Green.

 

En un país que cuya producción de alimentos y bebidas es 9 veces más grande que su demanda interna, exportar sobre la diferencia de procesos certificadamente sustentables como el Origin Green, les permite llegar 140 mercados, dijo Karl Royce, agregado comercial de Irlanda en Chile.

 

La jefa del departamento de Sustentabilidad y Cambio Climático de ODEPA, Daniela Acuña, explicó que los desafíos para el sector se enfocaron en mejorar el desempeño de las empresas del sector, contribuir a la reputación del sector agroalimentario chileno, contar con herramientas para hacerlo y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Así, Chile Origen Consciente, creó estándares y sistemas de medición, nuevamente con una visión fortalecida de alianza público-privada y, la comunicación de los resultados. “Necesitamos dar a conocer lo que se hace, tener un respaldo y comunicar”. Este trabajo comenzó como proyecto en 2018, con el trabajo con el sector cárnico, lechero y porcino. Al concluir la primera etapa como proyecto de bien público, entregó como frutos los estándares de sustentabilidad para cada sector, los cuales permitirán medir, evaluar y mejorar el desempeño. Otro fruto es la metodología denominada “caja de herramientas”, que dio la base para crear los estándares, considerando los aspectos críticos en sustentabilidad para cada sector. Junto a ello, el desarrollo de la marca e identidad de este programa, en alianza con Marca Chile; la institucionalización y marketing de Chile Origen Consciente. Todas estas herramientas están disponibles para quienes quieran conocerlos.

 

“Estos productos están disponibles y que elaboramos desde Odepa y los sectores participantes. Esto permite a que los productores que están en Chile puedan verlos otros actores, que puedan identificar los standards, comparar tendencias y autoevaluarse, todo lo que podemos ver con la plataforma Standards Map”, explicó. El desafío es avanzar y seguir avanzando y poder llegar a ejemplos como el de Irlanda, con una participación muy alta de los productores trabajando bajo este tipo de certificación.

 

Joseph Wozniak, director del Trade for Sustainable Development del International Trade Center, destacó que los estándares son herramientas potentes y que van evolucionando, en que lo interesante es que sean un buen lugar para continuar capacitando a los productores, como también para ir adoptando nuevas herramientas en el desempeño y relacionamiento, por ejemplo. “Los estándares son una herramienta para la innovación y el cambio, son un activo, porque sirven para todo el mundo y los Standards Map da datos confiables y neutrales en esta base de datos de estándares de sustentabilidad”. Agregó que conocer más información en www.chileorigenconsciente.cl contribuirá a que quienes estén interesados en este tema puedan profundizar más sobre la certificación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba