Certificación de predios lecheros sustentables: comienza el proceso de capacitación y acreditación de futuros auditores

Para fortalecer el proceso de certificación de predios lecheros sustentables en Chile, comenzará un proceso de capacitación y acreditación de auditores, para lo cual se realizaron actividades informativas vía online.

 

Los auditores son profesionales y técnicos externos a los predios, quienes serán parte clave del acompañamiento, revisión y mejoramiento de las acciones que se realiza a nivel de campo.

 

Actualmente son casi 200 predios lecheros entre la Región Metropolitana y la de Los Lagos que se están preparando para certificar la sustentabilidad de sus procesos, con miras a obtener el sello Chile Origen Consciente, creado por el Ministerio de Agricultura y que, en este rubro es coordinado por el Consorcio Lechero. “Este año concluye la etapa piloto de implementación de esta certificación y, para poder dejarlo disponible a todos los productores de leche y asegurar la credibilidad del proceso es importante que existan auditores externos. Para lo cual, en conjunto con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, se acreditarán y capacitarán a profesionales y técnicos de área agrícola con experiencia en auditorias que deseen prestar este servicio”, destacó la coordinadora del área de Sustentabilidad del Consorcio Lechero, Natalie Jones.

 

A través de una actividad para profesionales y técnicos interesados en ser auditores de este programa, el Consorcio Lechero puso en común la información relativa a los requisitos y plazos para participar. Además, presentó una charla a los médicos veterinarios asociados al Colegio Médico Veterinario (Colmevet) y la Sociedad Chilena de Buiatría, quienes pudieron conocer los detalles sobre esta acreditación.

 

“Estamos muy contentos con la participación de los futuros auditores del programa, ya que tendrán un rol fundamental en darle credibilidad al proceso. Aquí se crea nuevas posibilidades y roles para profesionales y técnicos y el Consorcio Lechero destaca que esta certificación de predios lecheros sustentables cobrará cada vez más importancia para nuestro sector, por lo importante de mostrar y demostrar que lo que se está haciendo, se está haciendo bien”, resumió el gerente del Consorcio Lechero, Octavio Oltra. Una tendencia mundial, dijo, está en el interés y decisión de los consumidores por elegir alimentos que puedan demostrar que provienen desde procesos sustentables y, en ese ámbito, los lácteos no escapan a este requerimiento. Por eso es que los auditores serán un elemento importante para acreditarlo.

 

En el área de los requisitos, Natalie Jones explicó que para ser auditores de este programa de certificación de predios lecheros sustentables, hay que comenzar por acreditarse ante la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (https://ascc.cl/pagina/auditor_y_facilitador_de_acuerdos), donde lo primero es ser profesional o técnico con experiencia en auditoría en predios lecheros (un mínimo de 4 auditorías, demostrables) y, en el caso de personas jurídicas, que el personal que realice las auditorías pueda acreditar las competencias generales descritas en el proceso.

 

 

Tras esta etapa, se debe realizar las capacitaciones on line en el sitio www.chileagricola.cl; asistir a 2 capacitaciones sobre el proceso de auditoría; y, finalmente, asistir a una capacitación en terreno, todas con su verificador respectivo, para así optar a esta acreditación.

 

El proceso de acreditación para auditores comenzará a mediados de agosto y se extenderá hasta fines de septiembre.

 

Para más información visita https://www.certificacionpredial.cl/

 

11 comentarios en “Certificación de predios lecheros sustentables: comienza el proceso de capacitación y acreditación de futuros auditores”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba