Campaña "Yo Pastoreo"

 

La campaña “Yo Pastoreo” surge el 2011 como respuesta a la necesidad de sensibilizar al productor de leche sobre la importancia de hacer un manejo eficiente de consumo directo de la pradera. Para ello, el Consorcio Lechero convocó a los principales referentes técnicos en el tema a nivel nacional para transmitir un discurso técnico consistente y representativo a los productores.

EL COMITÉ DE PASTOREO

La invitación fue a conformar un Comité de Pastoreo, integrado por las principales instituciones y empresas que estaban realizando actividades en el tema pastoreo para que se pusieran de acuerdo en las acciones y contenidos que darían forma a la campaña.

En la actualidad, los integrantes del Comité de Pastoreo del Consorcio Lechero son:

Nombre    Apellido    Institución

  Nombre   Apellido   Institución
 Oscar  Balocchi  Uach
 Alfredo  Torres  Inia
 Mario  Wulf  Soprole
 Paz   Gaete  Soprole
 Raúl   Araya  Aproleche Osorno
 Cristian  Moscoso  Inia
 Cristian  Canales  Watt's
 Alejandro  Stükrath  Cooprinsem
 Eduardo  Barra  Nestlé
 Ruben       Alarcon    Colun

 

LA ESTRATEGIA COMUNICACIONAL DETRÁS DE LA CAMPAÑA

“Yo Pastoreo” fue concebida desde su inicio como un campaña de bases técnicas, pero con una orientación comunicacional. Para ello, a las competencias técnicas aportadas por el Comité de Pastoreo, se sumaron las capacidades comunicacionales y de marketing de la Empresa Mascreativo.

La primera decisión comunicacional fue dirigir la campaña directamente al productor de leche. Por eso la decisión de llamarla “Yo Pastoreo”, haciendo explicita la decisión de un productor de leche de hacer uso de sus praderas. Como contrapunto, se utilizó la imagen de la vaca, jugando las dos acepciones de decir “Yo pastoreo”. Para llamar la atención sobre la campaña se solicitó la autorización a Promolac para utilizar la gráfica de la campaña “Yo Tomo”, la que cuenta con una fuerte penetración entre los productores de leche.

IMÁGENES

 


PROYECTO "USO EFICIENTE DE RECURSOS FORRAJEROS EN LECHERÍAS DEL SUR DE CHILE"

Con el respaldo del Comité de Pastoreo, el Consorcio Lechero toma la decisión de presentar un proyecto que permita atraer recursos públicos para el financiamiento de la campaña y ejecutar acciones de difusión y transferencia que dirigidos a mejorar el entorno para la innovación en el manejo de pastoreo.

El proyecto, formulado por Catalina Montalvo, Jefe del Departamento de Extensión del Consorcio Lechero, se adjudica en el concurso de Programas de Difusión y Transferencia de Innova-Corfo el 2012.

El proyecto fue coordinado con éxito por la Ingeniero Agrónomo Nathalye Díaz, quien consiguió comprometer siempre una importante participación de productores de leche en todas las actividades de extensión organizadas.

Descargar Formulario

Objetivos del proyecto:

Mejorar la competitividad y capacidad productiva de los productores lecheros del sur de Chile mediante el uso eficiente de los recursos de alimentación en los rebaños lecheros.

 

PAQUETE TECNOLÓGICO PARA MANEJO DEL PASTOREO

Como parte de la estrategia de extensión del proyecto estuvo el desarrollo de material de apoyo a la difusión y transferencia tecnológica dirigida, en espacial, a productores y sus trabajadores para mejorar las prácticas del manejo del pastoreo. Ello dio como resultado un conjunto de publicaciones que en su conjunto constituyen un paquete tecnológico compuesto por:

  • Manual para el manejo eficiente del pastoreo
  • Fichas técnicas para el manejo del pastoreo por estación del año
  • Póster en forma de calendario para disponer dentro de la lechería con recomendaciones (tips) de manejo por época del año
  • Presentaciones de especialistas utilizadas en charlas técnicas y días de campo

Otros productos relacionados

  • Software para hacer el balanceo forrajero del predio (disponible en nuestras oficinas)
  • Tabla de alimentos

Accede a esta información en: Tecnolactea