tecnico

Consorcio Lechero > Tecnoláctea > Forraje y Alimentación > Cultivos forrajeros > Recursos Técnicos


¿Conoce su pradera en otoño? Aplicaciones prácticas

icono-pdf  click aquí para descargar pdf

Esta presentación de Augusto Abarzúa, Ingeniero Agrónomo de Anasac, trata sobre la importancia de un buen manejo del pastoreo en la época de otoño, exponiendo los puntos más relevantes a considerar al momento de planificar esta actividad.


Ruta del pastoreo D. Troncoso

icono-pdf  click aquí para descargar pdf

Esta presentación de Daniel Troncoso, Ingeniero Agrónomo de la empresa SG 2000, trata sobre la importancia de la persistencia de las praderas, y los factores que más fuertemente influyen en ella, contemplando las distintas posibilidades de utilización del forraje de acuerdo a las características climáticas de la zona de Temuco y las diferentes opciones de suplementación que ofrece esta zona.


Ruta del pastoreo M. Doussoulin

icono-pdf  click aquí para descargar pdf

Esta presentación de Marcelo Doussoulin, Ingeniero Agrónomo y director del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Concepción, trata sobre la variabilidad del crecimiento de la pradera en la zona de Los Ángeles, y la variabilidad en la eficiencia de utilización de esta pradera  a lo largo de los años por efecto de la variación en la calidad  nutricional del pasto. También discute los factores y criterios que intervienen en el manejo del pastoreo, ofreciendo además algunas recomendaciones respecto a este tema, y discute las alternativas de suplementación que ofrece esta zona durante la época de verano.


Cultivos y forrajes suplementarios: producción y calidad en la Araucanía

icono-pdf  click aquí para descargar pdf

En esta presentación de Oriella Romero, Ingeniero Agrónomo de INIA Carillanca, se mencionan las causas de la variabilidad, en cantidad y calidad, de la oferta de forraje a lo largo del año. Además, se entrega información, para la zona de la Araucanía, acerca de las distintas especies y variedades de cultivos suplementarios cuya producción, composición química y manejo se han estudiado para la región. También se entregan algunas recomendaciones para el manejo de la pradera y de la suplementación de los animales en la zona.


Evaluación de cultivares de Siete Venas en la zona sur de Chile

icono-pdf  click aquí para descargar pdf

Esta presentación del Ingeniero Agrónomo Alfredo Torres y el Técnico Forestal Gonzalo Santana, ambos de INIA Remehue, contiene una evaluación de distintas variedades de siete venas, desde un punto de vista productivo y nutricional, para su utilización como cultivo suplementario en la alimentación de vacas lecheras. Los resultados de esta investigación concluyeron en Agosto del año 2011.


Evaluación de cultivares de Rutabaga en la zona sur de Chile

icono-pdf  click aquí para descargar pdf

Esta presentación del Ingeniero Agrónomo Alfredo Torres y el Técnico Forestal Gonzalo Santana, ambos de INIA Remehue, contiene una evaluación de distintas variedades de rutabaga, desde un punto de vista productivo y nutricional, para su utilización como cultivo suplementario en la alimentación de vacas lecheras. Los resultados de esta investigación concluyeron en Agosto del año 2011.


Evaluación de cultivares de Nabo Forrajero en la zona sur de Chile

icono-pdf  click aquí para descargar pdf

Esta presentación del Ingeniero Agrónomo Alfredo Torres y el Técnico Forestal Gonzalo Santana, ambos de INIA Remehue, contiene una evaluación de distintas variedades de nabo forrajero, desde un punto de vista productivo y nutricional, para su utilización como cultivo suplementario en la alimentación de vacas lecheras. Los resultados de esta investigación concluyeron en Agosto del año 2011.


Evaluación de cultivares de Coles Forrajeras en la zona sur de Chile

icono-pdf  click aquí para descargar pdf

Esta presentación del Ingeniero Agrónomo Alfredo Torres y el Técnico Forestal Gonzalo Santana, ambos de INIA Remehue, contiene una evaluación de distintas variedades de col forrajera, desde un punto de vista productivo y nutricional, para su utilización como cultivo suplementario en la alimentación de vacas lecheras. Los resultados de esta investigación concluyeron en Agosto del año 2011.


Evaluación de cultivares de Chicoria en la zona sur de Chile

icono-pdf  click aquí para descargar pdf

Esta presentación del Ingeniero agrónomo Alfredo Torres y  el Técnico Forestal Gonzalo Santana, ambos de INIA Remehue, contiene una evaluación de distintas variedades de chicoria, desde un punto de vista productivo y nutricional, para su utilización como cultivo suplementario en la alimentación de vacas lecheras. Los resultados de esta investigación concluyeron en Agosto del año 2011.


Cultivos forrajeros para verano

icono-pdf  click aquí para descargar pdf

Esta presentación de Alfredo Torres, Ingeniero Agrónomo de INIA Remehue, contiene una evaluación, en términos productivos y nutricionales, de ciertas variedades de nabo y raps forrajero que se utilizan como cultivos suplementarios de verano. Además trata sobre los factores que hay que considerar para un buen establecimiento de estos cultivos y la forma de utilizarlos.


Cultivos forrajeros de verano: evaluación de cultivares de Raps y Nabo Forrajero en la zona sur de Chile

icono-pdf  click aquí para descargar pdf

Esta presentación del Ingeniero Agrónomo Alfredo Torres y Técnico Forestal Gonzalo Santana, ambos de INIA Remehue, contiene una evaluación de distintas variedades de raps y nabo forrajero, desde un punto de vista productivo y nutricional, para su utilización como cultivos suplementarios de verano en la alimentación de vacas lecheras. Los resultados de esta investigación concluyeron en Agosto del año 2011.


Cultivos forrajeros de invierno: evaluación de cultivares de Coles Forrajeras y Rutabaga en la zona sur de Chile

icono-pdf  click aquí para descargar pdf

Esta presentación del Ingeniero Agrónomo Alfredo Torres y el Técnico Forestal Gonzalo Santana, ambos de INIA Remehue, contiene una evaluación de distintas variedades de col forrajera y rutabaga, desde un punto de vista productivo y nutricional, para su utilización como cultivos suplementarios de invierno en la alimentación de vacas lecheras. Los resultados de esta investigación concluyeron en Agosto del año 2011.


Cultivos forrajeros: evaluación de cultivares de Chicoria y Siete Venas en la zona sur de Chile

icono-pdf  click aquí para descargar pdf

Esta presentación del Ingeniero Agronomo Alfredo Torres y el Técnico Forestal Gonzalo Santana, ambos de INIA Remehue, contiene una evaluación de distintas variedades de chicoria y una variedad de siete venas, desde un punto de vista productivo, para su utilización como cultivos suplementarios en la alimentación de vacas lecheras. Los resultados de esta investigación concluyeron en Agosto del año 2011.


Uso y manejo de brassicas forrajeras

icono-pdf  click aquí para descargar pdf

En esta presentación de Mauricio Salazar, Ingeniero Agrónomo de la División Agropecuaria de Colún, se discuten los factores que se deben considerar para la siembra y el manejo de brássicas forrajeras, su composición nutricional y la forma de utilizarlas mediante el pastoreo.


Establecimiento, cultivo y producción de nabo forrajero – suplemento alimenticio de buenas perspectivas (WATT’S)

icono-pdf  click aquí para descargar pdf

Esta cartilla que surge del Programa de Desarrollo de Productores Watt’s-Loncoleche-Calo contiene los principales datos a considerar en relación al cultivo del nabo forrajero como alternativa de suplementación para el periodo estival.


Ruta del pastoreo A. Torres

icono-pdf  click aquí para descargar pdf

Esta presentación de Alfredo Torres, Ingeniero Agrónomo de INIA Remehue, trata sobre los factores climáticos que afectan el crecimiento de la pradera a lo largo del año y la importancia de la fertilización, especialmente durante el verano. Menciona aspectos sobre la respuesta de la pradera a la fertilización en términos de proteína, digestibilidad, tasa de crecimiento y composición botánica. También entrega información sobre la importancia y las principales características de algunos cultivos forrajeros suplementarios. Finalmente, asocia las características de la pradera con la eficiencia de pastoreo y el efecto que producen los cortes de limpieza sobre el rendimiento por hectárea.

 


Ruta del pastoreo R. Araya

icono-pdf  click aquí para descargar pdf

Esta presentación de Raúl Araya, Ingeniero Agrónomo y Jefe del Departamento de I+D de Aproleche Osorno, contiene una visión general acerca del mercado de la leche en Chile, y algunas consideraciones respecto a la importancia del manejo eficiente de un sistema lechero, principalmente desde el punto de vista económico. También se discuten los factores y criterios que intervienen en el manejo del pastoreo y las alternativas que ofrece la zona de Río Bueno como suplementación para la época de verano.


« Volver