Sólidos en leche

Consorcio Lechero > Tecnoláctea > Producción > Sólidos en leche

Entre los elementos que definen el valor y la calidad de la leche, podemos encontrar como parámetro prioritario el contenido de sólidos, específicamente la suma de materia grasa y proteína, que representa más del 60 % del contenido de sólidos totales. El contenido de sólidos define las pautas de pago de la leche y además determina el valor que tiene la leche cruda como materia prima para la producción de otros productos derivados.

El impacto de aumentar el contenido de proteína en la leche es mayor que el de aumentar el contenido de materia grasa. Según las actuales pautas de pago, un punto en proteína tiene un impacto en el precio 3 veces mayor que el de aumentar un punto en la materia grasa. De esta forma la proteína se ha convertido en el principal determinante del valor de la leche pagada a productor, aunque no se debe descuidar el resto de los componentes del producto.

Los principales factores que determinan el contenido y la producción de sólidos son la alimentación y la genética de los animales. También afecta directamente la zona geográfica y la estación climática. Sin embargo, a pesar de que la genética sea un factor importante, esta debe verse complementada con la alimentación para que se pueda expresar el potencial productivo de los animales. De este modo, el efecto conjunto será mayor en cuanto a la producción de sólidos y la economía del productor.

El contenido de sólidos a nivel nacional (año 2009) se encontraba en 7.12% (Cuadro n°1), situación que ha ido gradualmente en aumento. Comparativamente el contenido promedio de sólidos de los 52 productores con niveles de sólidos más altos del país, alcanzaba a la misma fecha un 7.55 % demostrando que existe una importante brecha de mejora.

solidos

Cuadro n°1: Concentración proteína y grasa de la leche a nivel nacional (2009) (Informe final “Proyecto Mejoramiento de la composición de la leche mediante el manejo de la alimentación”) 

Además de aumentar hacia el sur, el contenido de sólidos sigue un patrón estacional bastante definido. Los contenidos de proteína son más parecidos entre zonas durante el invierno, pero se diferencian aumentando notoriamente durante la primavera y el verano en la zona sur, debido a un efecto positivo de la pradera (Cuadro n°2). Sin embargo, durante la primavera (septiembre-noviembre), existe por resolver el problema de depresión de materia grasa, que se produce debido a un insuficiente contenido de fibra del pasto, aspecto que debe ser resuelto por medio de la suplementación, para que los animales puedan expresar de mejor manera el potencial de producción de sólidos.

solidos2

Cuadro n°2: Concentración de grasa y proteína por estación y zona geográfica (2009)(Informe final “Proyecto Mejoramiento de la composición de la leche mediante el manejo de la alimentación”)

Consorcio Lechero, 2013
Con el aporte de:
René Anrique G.
Ingeniero agrónomo, M. Sc., Ph. D.
Universidad Austral de Chile.

  Referencias:
- Valderrama, X., 2012. Proyecto Mejoramiento de la composición de la leche mediante el manejo de la alimentación. Informes Finales Proyectos FIA Volumen 1: 3-20.
- Anrique, R., 2011. Efecto de la alimentación en el contenido y producción de sólidos lácteos. Osorno, Chile.