Reproducción

Consorcio Lechero > Tecnoláctea > Ganado Lechero > Reproducción

La reproducción juega un rol importantísimo en la determinación del éxito o el fracaso del negocio lechero.

Lo que se busca generar con la reproducción es la mejor eficiencia posible, es decir, obtener el mayor número de crías por vaca posible, con un porcentaje muy bajo de abortos.

En la eficiencia reproductiva influyen factores internos, como la genética del rebaño, y factores externos, tales como el manejo reproductivo y el manejo sanitario de los animales.

Las vacas ciclan cada 21 días, y el período de celo dura entre 8 y 24 hrs, período en el cual es esencial contar con un buen programa de detección de celos para poder inseminarlas y así no perder la posibilidad de iniciar una nueva preñez para  tener un nuevo miembro en el rebaño y un nuevo período de lactancia.

La fertilidad es un elemento muy importante a considerar en este punto. Puede representar uno de los mayores costos de producción y además es un factor en el cual se pueden hacer grandes intervenciones para su mejoramiento.

La fertilidad puede llegar a determinar importantes resultados, tales como:
-    Pérdida de producción de leche por la existencia de animales con muchos días secos
-    Perdida de producción por eliminación temprana de algunos animales
-    Costos veterinarios “extra”
-    Costos extras por Inseminación Artificial
-    Pérdida de potencial genético por eliminación indeseada de vacas

Es importante saber manejar los problemas de fertilidad en forma individual, por cada animal presente en el campo, pero también es importante considerar que los beneficios son mayores cuando se maneja el tema a nivel de todo el rebaño.

Finalmente, la eficacia del inseminador también es un factor relevante. La técnica adecuada puede influir enormemente en la eficiencia reproductiva  y por tanto, en los costos totales del sistema productivo.

Consorcio lechero, 2013
Con el aporte de:
Ricardo Ehrenfeld S
Médico Veterinario
Asesor y Productor Lechero

  Referencias:
- Dairy Australia (Web en línea).http://www.dairyaustralia.com.au (Consulta: 10-12-2012)
- DairyCo (Web en línea). http://www.dairyco.org.uk/ (Consulta: 10-12-2012)