Recursos humanos

Consorcio Lechero > Tecnoláctea > Producción > Recursos humanos

El recurso humano y la forma de manejo del personal influyen fuertemente en la eficiencia de producción y pueden llegar a definir el éxito o el fracaso de un sistema de producción de leche.

Cuando se realiza la búsqueda de un candidato para un determinado puesto de trabajo es importante considerar cuáles son las capacidades y habilidades requeridas para ese puesto en particular, evaluando previamente si hay alguien que ya se encuentre trabajando en la empresa que pueda cumplir con los requisitos, si es posible preparar y promover a alguien de dentro de la organización, o si es necesario contratar a alguien externo. Sea cuál sea la decisión, hay que buscar a quién más se adapte al perfil del trabajo, y quién tenga las competencias para desempeñarse en el cargo de forma más eficaz y eficiente, puesto que la mano de obra junto con los ítems de alimentación son los principales costos dentro de los sistemas productivos lecheros.

La incidencia de la mano de obra en los costos de producción depende en gran medida del nivel de producción del predio, tecnificación y/o tamaño de la explotación. Mientras menos intensiva sea la producción, mayores serán, proporcionalmente, los costos (por remuneraciones) relativos a la mano de obra. Esto, sumado al hecho de que la mano de obra influye además en la productividad del predio, hace necesaria la inclusión de la eficiencia del personal entre las áreas prioritarias abarcadas por la administración.

La eficiencia del recurso humano, que es la razón entre el costo de la mano de obra y la producción, depende de varios elementos, entre los que se pude mencionar el nivel de especialización, las habilidades individuales, la tecnología utilizada en el predio, la experiencia de trabajo y el uso de rutinas de trabajo ya establecidas. Además hay que considerar las “habilidades blandas” del postulante, tales como la autonomía, iniciativa, trabajo equipo, etc. Todas estas características definen qué tan competente es un individuo, y determinan si puede alcanzar el nivel de eficiencia y conocimiento requeridos por el trabajo.

Hay también ciertas prácticas de incentivo al desempeño (bonos, premios, etc) que buscan influenciar la productividad de los trabajadores y también su postura respecto de qué tan satisfactorio es el trabajo mediante premios, pero no hay que dejar de lado la posibilidad de que estas medidas no funcionen, puesto que lo que da resultado en una empresa no asegura lo mismo en otra.

Consorcio lechero, 2013
Con el aporte de:
Ricardo Vidal
Med. Vet. MSc.
Universidad Austral de Chile
Todoagro

  Referencias:
- Vidal, R. 2011. Proyecto Productividad del recurso humano en lecherías chilenas, características, análisis de la situación y recomendaciones. Informes Finales Proyectos FIA Volumen: 119-150.