Impacto ambiental

Consorcio Lechero > Tecnoláctea > Sustentabilidad Ambiental > Impacto ambiental

La sustentabilidad ambiental de la producción de leche es fundamental para su futuro desarrollo y consolidación. Actualmente el mercado alimenticio cuenta con consumidores informados y conscientes respecto del impacto que la producción puede tener en el medio ambiente, por lo que la responsabilidad ambiental se ha vuelto una materia prioritaria para muchas empresas del rubro.

El negocio de la producción de leche, en términos generales, puede producir un impacto a nivel de suelo, agua, aire, y para el hábitat de la flora y fauna del lugar.

Cuando la actividad se lleva a cabo sin considerar Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), el suelo puede erosionarse o perder su estructura por acción de la compactación causada por el sobrepastoreo, además puede producirse su contaminación asociado al uso de agroquímicos. El agua puede contaminarse producto del uso inadecuado de agroquímicos, lo que puede perjudicar a quienes la consuman, humanos o animales.

Al dañarse el agua y el suelo, se afecta el entorno, pudiendo afectarse la biodiversidad del lugar en que se localiza el sistema productivo. Estos cambios pueden cuantificarse a través de la determinación de la huella ecológica del tipo de sistema productivo (predio, industria, etc).

El aire se contamina producto de la volatilización de amoniaco y de Gases de Efecto Invernadero (GEI), tales como el óxido nitroso desde suelos y el metano entérico producto de la rumia de los animales. Una forma de cuantificar las emisiones de GEI desde la actividad lechera es la determinación de la huella de carbono de los productos de origen lácteo.

impacto

Figura n° 1: Contaminación de aguas superficiales (Presentación “Manejo y utilización de purines de lecherías”)

Generación y manejo de residuos

Los sistemas de producción lechera generan residuos, los cuales pueden tener un impacto en el ambiente, y también en la misma leche y sus derivados. El más común de ellos es el purín de lechería.

Los purines son una mezcla de los desechos animales, el agua sucia que surge del lavado de los equipos de ordeña, el agua del lavado de pisos y otra estructuras, y las aguas lluvias que caen en las distintas construcciones. Los purines, al no ser manejados adecuadamente, pueden contaminar el agua, el suelo y el aire.

Otros residuos son los que se generan de la utilización de productos químicos (pesticidas, medicamentos, aditivos alimentarios, etc), los cuales pueden contaminar la leche, traspasándose posteriormente al consumidor final.

impacto2

Figura n° 2: Contribución de los distintos efluentes que llegan al pozo purinero (Manual “Manejo y utilización de purines de lechería”, Capítulo 1)

Al haber una mayor conciencia respecto al efecto que pueden provocar los sistemas agrícolas en los recursos naturales, y dadas las preferencias de los consumidores por alimentos producidos en forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente, es importante que en las explotaciones lecheras se produzca la leche de tal forma que cubra las expectativas de la comunidad en general, gestionando la producción en equilibrio con el medio ambiente del entorno del sistema productivo.

Consorcio lechero, 2013
Con el aporte de:
Marta Alfaro V.
Ingeniero Agrónomo, Ph. D.
INIA Remehue.

 

  Referencias:
-International Dairy Federation Bulletin No. 436/2009.Environmental/Ecological Impact of the Dairy Sector: Literature review on dairy products for an inventory of key issues – List of environmental initiatives and influences on the dairy sector.
-International Dairy Federation Bulletin No. 443/2010. Environmental issues at dairy farm level.

-Salazar,F (Ed). 2012. Manual de manejo y utilización de purines de lechería.Consorcio lechero. Osorno, Chile. 118p.
-Santibañez, F. 2012. Lechería sustentable: un desafío abordable. Osorno, Chile. Disponible en: www.consorciolechero.cl/tecnolactea/impactoambiental.