Gestión ambiental

Consorcio Lechero > Tecnoláctea > Sustentabilidad Ambiental > Gestión ambiental

En la medida en que la sociedad y la normativa nacional exige un mayor compromiso ambiental por parte de los privados, es necesario que la industria lechera tome medidas respecto de la utilización y la contaminación del agua, respecto del manejo de purines y otros desechos y respecto de la producción de gases de efecto invernadero (GEI) y la huella de carbono y del agua.

En este marco, una de las prioridades la constituye el ahorro en el consumo de agua. Para ello es necesario, en primera instancia, determinar la cantidad de agua que se utiliza, y en qué proceso se utiliza este elemento, puesto que hay ciertos procedimientos que, planificándose de forma adecuada, permiten realizar un ahorro sustantivo de agua. Un ejemplo a nivel predial lo constituye la separación del drenaje de la superficie de techos (canaletas) y su reutilización como agua de bebida para animales en los patios de espera, o para el lavado de pisos.

En el ámbito de manejo y utilización de purines, se aconseja conducir los purines y aguas sucias a pozos de almacenamiento (de capacidad acorde al volumen de purines producidos y al periodo de almacenamiento crítico del predio) que estén permanentemente en buen estado para evitar escurrimientos, infiltraciones hacia aguas subterráneas o rebalses que puedan provocar algún daño en los cursos de agua. También es importante hacer un plan de utilización de purines de acuerdo a las épocas del año y condiciones del suelo, fecha de establecimiento de los cultivos, etc, definiendo las áreas en donde pueden o no ser aplicados según la presencia de aguas superficiales, casas, caminos y otros.

gestion

Figura n°1: Pozo de almacenamiento de purines (Manual “Manejo y utilización de purines de lechería”, Capítulo 4)

Otro ejemplo de una acción tendiente a una producción limpia a través del ahorro de energía, es la utilización de biodigestores, los cuales por medio de una digestión anaeróbica permiten la producción de biogás (controlando la emisión de metano desde los pozos de almacenamiento), el cual puede ser utilizado como método alternativo de combustible para de esa manera reducir los costos de electricidad o gas a nivel predial. Además de esto, el material obtenido de la producción de biogás (digestato) puede ser utilizado como fertilizante para praderas o cultivos forrajeros.

gestion2

Figura n°2: Producción de biogás (Documento de interés “Factores medioambientales en lecherías”, Capítulo 4)

En general, estas medidas lo que buscan es disminuir el impacto negativo que tiene la industria lechera en el medioambiente, promoviendo así una mayor competitividad del sector. Todas estas acciones de alguna u otra forma mejoran no tan solo la imagen del negocio, sino que también afectan la rentabilidad, puesto que la práctica de medidas que permitan un uso más eficiente y más limpio de los recursos, se manifiestan en un ahorro en los costos de producción.

Consorcio lechero, 2013
Con el aporte de:
Marta Alfaro V.
Ingeniero Agrónomo, Ph. D.
INIA Remehue.

  Referencias:
-International Dairy Federation Bulletin No. 436/2009.Environmental/Ecological Impact of the Dairy Sector: Literature review on dairy products for an inventory of key issues – List of environmental initiatives and influences on the dairy sector.
-Salazar,F (Ed). 2012. Manual de manejo y utilización de purines de lechería.Consorcio lechero. Osorno, Chile. 118p.