Genética

Consorcio Lechero > Tecnoláctea > Ganado Lechero > Genética

La genética es un aspecto importantísimo de la rentabilidad del negocio. Las mejoras que se pueden hacer respecto a la elección del semen y al grupo de vacas reproductoras tienen el potencial de aumentar el rendimiento del rebaño completo, junto con otros elementos, como la alimentación y la producción de forraje, pero el aspecto genético involucrado en la reproducción es el factor que más impacto puede tener.

Para tener un buen rebaño de vacas lo importante es saber manejar la genética, puesto que, independiente de cualquier manejo que se pueda dar al resto de los factores, la genética por sí misma establece un nivel de rendimiento y rentabilidad. Más allá de tener un impacto en la productividad, la genética determina en gran medida también qué tan sano es un rebaño y su bienestar según el manejo del productor.

Hay distintas estrategias que se pueden utilizar para mejorar la genética del rebaño. Se puede hacer selección de individuos y también se pueden hacer cruzamientos que mejoren las características de los animales a través de la heterosis, teniendo que haber complementariedad entre las dos herramientas para obtener buenos resultados. Se debe considerar de todas formas que el vigor híbrido se presenta en forma más clara en el caso de bovinos de carne, puesto que en el caso de los bovinos de leche se manifiesta más que nada en las características de baja heredabilidad, como la reproducción, y no tanto en las características de heredabilidad media a alta, como es el porcentaje de materia grasa y proteína de la leche.

genetica

Figura n°1: Ejemplo de heterosis para producción de leche en cruzamiento Frisón- Jersey (Presentación “Mejoramiento genético y su potencial en aumentar la producción de sólidos lácteos”)

Se pueden establecer programas de cruzamiento para obtener respuestas a corto plazo, aunque este procedimiento tiene un límite de mejoramiento y además involucra la existencia de un programa que debe ser seguido en forma meticulosa para que dé resultado. Por otro lado es posible hacer una selección continua de los animales, proceso que a pesar de generar un resultado permanente y acumulativo, funciona a largo plazo y requiere de una organización a nivel del sector completo. Es importante considerar que la selección debe ser tanto de las vacas (respecto a sus características productivas y ciertos caracteres fenotípicos como la conformación de ubres y patas) como de los toros (respecto a su parentesco con las vacas y los resultados productivos de sus hijas) para poder obtener resultados seguros y continuos.

El alto nivel productivo del rebaño con que cuentan las lecherías de Chile implica no solo la oferta de un adecuado nivel de alimentación, sino que también el tratamiento de muchos problemas funcionales y reproductivos asociados al manejo genético de los animales. Como el funcionamiento de los sistemas no involucra tan solo el nivel productivo de las vacas, sino que también la fertilidad y una condición corporal que les permita una mayor longevidad, no se puede manejar un programa de cruzamiento o selección genética determinado solo por la productividad de los animales, sino que son varios los aspectos que hay que tener en cuenta.

Dado que el margen entre las ganancias y los costos en los sistemas lecheros a veces es muy estrecho, el mejoramiento del pool genético del rebaño puede significar un importante aporte, llegando a determinar incluso el estado financiero del negocio.

Consorcio Lechero, 2013
Con el aporte de:
Fernando Mujica
Ingeniero Agrónomo, Dr. Sc. Agr.
Universidad Austral de Chile

  Referencias:
- Carvajal, A.2011. Proyecto Evaluación productiva homologada de genotipos lecheros del rebaño nacional mediante el uso de herramientas biotecnológicas. Informes Finales Proyectos FIA Volumen 1: 57-73.

- Uribe, H. 2011. Mejoramiento genético y su potencial en aumentar la producción de sólidos lácteos. Osorno, Chile. Disponible en: www.consorciolechero.cl/tecnolactea/genetica