Cultivos forrajeros

Consorcio Lechero > Tecnoláctea > Forraje y Alimentación > Cultivos forrajeros

La producción intensiva de leche ha llevado a una fuerte necesidad de sobrellevar las variaciones estacionales de la producción y calidad de la pradera permanente, y por ende a la utilización de suplementación, como los cultivos forrajeros y praderas de rotación corta, que se entregan en forma adicional. Estos cultivos se caracterizan por poseer una concentración nutricional no muy alta, debido a su bajo porcentaje de materia seca (suculentos) y/o su gran contenido de fibra. Entre ellos podemos encontrar forrajes frescos, como las praderas de rotación en estado vegetativo (alfalfa, trébol rosado, ballicas anuales, bianuales e híbridas) y los cultivos suplementarios como nabos, rutabagas y en general otras especies del género Brássica.

Algunos de los cultivos forrajeros suplementarios que más se utilizan son:
-Col forrajera
-Nabo forrajero
-Rutabagas
-Raps forrajero

Col forrajera:

Siembra en primavera para uso, generalmente, invernal, pero también se puede utilizar en verano y otoño. Lo ideal es utilizarla en pastoreo en franjas angostas, pero también se pueden cosechar  en un solo corte utilizando chopper.
Rendimiento promedio: 12 t MS/ha (8-16 t MS/ha).

 

cultivos1

Figura n°1: Col forrajera

Nabo forrajero:

Idealmente se debe utilizar en verano por su aporte de nutrientes y de energía. Se utiliza generalmente en un solo pastoreo en franjas angostas.
Rendimiento promedio
: 10 t MS/ha (8-14 t MS/ha).

 

cultivos2

Figura n°2: Nabo forrajero

Rutabaga:

Siembra en primavera tardía para utilización en otoño-invierno. Para su utilización se recomienda cosechar las raíces manualmente y entregarlas picadas al ganado, puesto que la densidad de  sus raíces secundarias dificulta el pastoreo.
Rendimiento promedio: 8 a 16 t MS/ha.

 

cultivos3

Figura n°3: Rutabaga

Raps forrajero:

Se puede utilizar en verano y/o en otoño. Es un cultivo de establecimiento rápido y que puede utilizarse en pastoreos múltiples (verano) siendo la primera utilización entre 70 y 110 días después de la siembra.
Rendimiento promedio: 8-9 t MS/ha en verano. En otoño- invierno produce entre 3-6 t MS/ha.

 

cultivos4

Figura n°4: Raps forrajero

 

Consorcio Lechero, 2013
Con el aporte de:
Alfredo Torres B.
Ingeniero Agrónomo, M. Sc.
INIA Remehue

  Referencias:

-Pulido, R., Parga, J., Lanuza,F., Balocchi, O(Eds). 2011. Suplementación de vacas lecheras a pastoreo. Consorcio Lechero. Osorno,Chile. 91p.

-Salazar, M. Brássicas: cultivos suplementarios de verano, otoño e invierno. Consorcio Lechero. Osorno, Chile. Ficha técnica n°2-Praderas, forraje y alimentación.