Crecimiento y productividad

Consorcio Lechero > Tecnoláctea > Ganado Lechero > Crecimiento y productividad

Actualmente, la falta de crecimiento del tamaño de la masa ganadera es una de las principales preocupaciones de los productores de leche. Este tema se relaciona directa o indirectamente con parámetros tales como la vida productiva de las vacas, la edad al primer parto, la tasa y edad de reemplazo para lograr mantener un rebaño uniforme y estable a lo largo del tiempo.

Todos los factores antes mencionados determinan la rentabilidad del negocio, ya que existe un mayor costo asociado a la mantención de los animales cuyo desempeño productivo ha disminuido, y también un mayor costo asociado al reemplazo anticipado producto del ingreso de un animal de reemplazo al rebaño.

A nivel nacional, existen registros de cómo ha evolucionado la masa ganadera en los últimos años, y también se han hecho estudios para determinar qué factores afectan el crecimiento del rebaño del país.

A grandes rasgos, se ha podido establecer que el rebaño lechero ha decrecido entre los últimos censos agropecuarios (1997-2007) a una tasa anual de 2%, hecho atribuible principalmente a la reducción de predios lecheros en el estrato de productores pequeños, aunque entre los productores más grandes la situación es inversa, con un crecimiento de un 3-4% anual (ver detalles en figura n° 1). Esto sin embargo no ha sido suficiente para contrarrestar la disminución del estrato más pequeño, pero de todas formas se ha observado un aumento de la recepción de leche a nivel nacional (2,6% entre los años 1997 y 2007), lo que se explica principalmente por las mejoras en la productividad por vaca (ver detalles en figura n° 2).

crecimiento

Figura n° 1:   Crecimiento del rebaño según el tamaño del productor (número de vacas lecheras) a nivel nacional en el período 1997-2007 (Censos 1997 y 2007 INE, Informe final “Proyectos FIA”).

crecimiento2

Figura n° 2:   Litros de leche promedio por lactancia en rebaños bajo control lechero oficial de Cooprinsem (Base de datos Cooprinsem, Informe Final “Proyectos FIA”).

En términos generales, y de acuerdo a los antecedentes disponibles, se observa un cambio estructural en el sector productivo primario, lo que podría obedecer más que nada a factores económicos que a factores técnico-biológicos. Por ejemplo, la situación reproductiva del rebaño lechero no evidencia deficiencias, lo que lleva a pensar en la posibilidad de expansión o aumento en el tamaño del rebaño lechero si es que existen los estímulos suficientes, principalmente económicos y de mediano a largo plazo, impulsando así el negocio lechero en un marco de capacidad exportadora. Este drástico cambio de la estructura del sector implica que, según la tendencia actual, el futuro desarrollo descansará en manos de un menor número de productores y de mayor escala productiva.

Con el aporte de:
Victor Moreira
Ingeniero Agrónomo, Ph. D.
Universidad Austral de Chile

  Referencias:
-De Vries,A. 2012. Economía de la vida productiva de vacas lecheras en Chile (y USA). Osorno, Chile.
Disponible en: www.consorciolechero.cl/tecnolactea/crecimientoyproductividaddelrebaño

-Moreira, L., Anrique, R. 2011. Proyecto Análisis y perspectivas de la evolución de la masa ganadera y estudio de factores locales que afectan el crecimiento del rebaño nacional. Informes Finales Proyectos FIA Volumen 1: 74-92.

-Olivares, M. 2012. Avances de resultados del estudio: Identificación de factores relevantes para el crecimiento del rebaño lechero nacional. Osorno, Chile.
Disponible en: www.consorciolechero.cl/tecnolactea/crecimientoyproductividaddelrebaño