Capacidad instalada

Consorcio Lechero > Tecnoláctea > Industrialización > Capacidad instalada

El conocimiento de la capacidad instalada de la industria lechera nacional ha sido motivo de preocupación de productores, industriales, consumidores y del estado, que deriva de la necesidad de ofrecer a los productores, la garantía de que toda su producción podrá ser comprada y procesada del período de vida útil del producto. Es indudable que la inquietud del sector por conocer la capacidad de la industria adquiere mayor relevancia cuando el país se encuentra en un proceso expansivo de su producción, con apertura al mercado externo.

Al año 2011 la recepción industrial total fue de 2.103.738 toneladas de leche, lo que representa un aumento de la producción, desde el año 1977, de 3,5 veces. Se considera que las perspectivas de producción de leche en el país son de un crecimiento sostenido a futuro, existiendo estimaciones de hasta un 6% anual entre los años 2004 y 2014.

Actualmente los principales productos lácteos procesados en el país son leche en polvo, queso y leche fluida, que en conjunto abarcan el 91% del total de la recepción, existiendo una capacidad de procesamiento de leche fresca de 12.946.796 L diarios (Cuadro n°1).

capacidad3

Cuadro n°1: Resumen de la capacidad instalada de la industria lechera (incluye  todas las industrias que informan a ODEPA y la industria láctea menor)(Informe final “Inventario de capacidades de procesamiento de la industria lechera nacional”)

Un 80 % de la capacidad total de procesamiento se concentra en las industrias que pertenecen al Consorcio de la leche, y un 9% y 11% corresponden al resto de la industria que informa a ODEPA y a la industria láctea menor, respectivamente.

La distribución regional de la capacidad instalada (Cuadro n°2), demuestra que en la Zona Sur (X, XIV Regiones) se encuentra un 78% de la capacidad instalada total, un 98% de la capacidad para producción de leche en polvo, un 88% de la capacidad para elaboración de quesos y un 35% para elaboración de leche fluida. En la Zona Central se concentra un 65% de la capacidad para elaboración de leche fluida.

capacidad2

Cuadro n°2: Distribución regional de la capacidad instalada de la industria) (Informe final “Inventario de capacidades de procesamiento de la industria lechera nacional”)

De mantenerse las condiciones actuales de crecimiento y estacionalidad de la recepción, la capacidad instalada sería suficiente al menos hasta el 2020 para leche en polvo y leche fluida, siendo más limitada la capacidad para la elaboración de queso, que podría coparse alrededor del 2017. Hay que considerar, sin embargo, que como la capacidad instalada es muy sensible a aumentos de la producción de leche y de la  estacionalidad de la recepción, podría verse copada entre 2 y 3 años antes según la dinámica de crecimiento y de estacionalidad que experimente el sector.

A pesar de esto, es importante tener en cuenta que existen etapas adicionales de ampliación de capacidad de proceso dentro de los proyectos de expansión más recientes, que asegurarían que la capacidad de proceso de la industria mantendrá una holgura compatible con el crecimiento de la producción.

Consorcio Lechero, 2013
Con el aporte de:
René Anrique G.
Ingeniero agrónomo, M. Sc., Ph. D.
Universidad Austral de Chile.

  Referencias:
- Anrique, R.,Bidegain, H. Inventario y capacidades de procesamiento de la industria lechera nacional-Actualización 2012. Consorcio Lechero. Osorno, Chile. 35p.
- Anrique, R.,2011. Proyecto Capacidad instalada de la industria lechera nacional. Informes Finales Proyectos FIA Volumen 1: 93-118.