Agua

Consorcio Lechero > Tecnoláctea > Sustentabilidad Ambiental > Agua

El uso de agua es un factor crítico en la producción de leche. En relación a esto, se ha determinado que los tres aspectos que más contribuyen son: el agua que se utiliza para la producción de alimento, el agua de bebida de animales y el agua que se usa para la limpieza de equipos e infraestructura de la lechería, siendo el primero el que más peso tiene. Se estima que se utilizan alrededor de 6 L de agua para bebida de los animales por cada kg de leche producida, además de 2 L de agua, aproximadamente, por cada kg de leche para la limpieza de equipos y máquinas, y finalmente 1,5 L de agua para limpieza en la sala de ordeña para producir cada kg de leche. Estas cifras solo incluyen el uso de agua para dar de beber a los animales, y para la limpieza de la lechería. Si se incluyera el agua relacionada al riego y la producción de cultivos, el agua que se utiliza para los procesos de enfriamiento al interior de la sala de ordeña, incluso el agua que se utiliza para la fertilización de cultivos o praderas, o el agua contaminada con pesticidas por ejemplo, la cifra ascendería a 1.000 L de agua por 1 kg de leche. Hay que considerar de todas formas que el uso de agua depende de varios factores, entre ellos la eficiencia del sistema de riego, el sistema de fertilización de los cultivos o la pradera, e incluso la cantidad y la toxicidad de estos fertilizantes, pues esto afecta también la cantidad total de agua que se utiliza, y que potencialmente se puede contaminar. Mientras menos eficiente sea el sistema de riego, mayor será el volumen de agua gastado y mal utilizado, el que también puede variar dependiendo del sistema y el programa de fertilización establecidos (planificación de las fechas para fertilizar y los tipos de fertilizantes a aplicar).

Es importante hacer una distinción: el uso de agua puede ser consuntivo o degradativo. El uso consuntivo implica que el agua no volverá a su fuente original después de su utilización (ejemplo: el agua de bebida de los animales), y el uso degradativo implica que el agua si volverá a su fuente original, pero con distinta calidad (ejemplo: el agua utilizada para la limpieza al interior de la sala de ordeña y que es devuelta con otra temperatura o contaminada). En las lecherías el uso de agua es mayormente consuntivo, lo que permite estimar de alguna forma la cantidad de agua que se utiliza y cómo se utiliza, cálculos que representan el primer paso para el establecimiento de un plan que haga más eficiente el uso del agua en las lecherías.

Hay distintas estrategias para reducir el uso de agua en un sistema lechero. Se podría por ejemplo reducir el tiempo de espera de las vacas antes de pasar a la sala de ordeña, disminuyendo así la acumulación de fecas y orina en el piso y por ende ocupando menos agua para el lavado del mismo;); se podría reutilizar el agua del lavado de equipos de ordeña y estanque de leche, reutilizar el agua del pre-enfriador de placa (si se utiliza en el predio), reciclar purines, previa separación para el lavado de pisos, y además se puede diseñar y construir el sistema, de manera tal que toda la estructura y equipos involucrados en su funcionamiento ayuden a minimizar el consumo y de agua.

Lo importante es que al planificar las estrategias de mitigación, el enfoque esté en usar eficientemente el recurso, que cada vez se vuelve más escaso y costoso. Hay que tener en consideración la eficiencia de cada uno de los componentes del sistema de producción implementado; entre ellos el sistema de riego, fertilización y el sistema de ordeño que se utiliza para la obtención de leche, con especial atención en este último punto en el protocolo de aseo y limpieza establecido, puesto que estos elementos pueden significar importantes diferencias a la hora de estimar tanto el volumen de agua que se consume en el predio para producir leche, como los costos que este consumo implica.

 

Consorcio Lechero, 2013
Con el aporte de:
Francisco Salazar S.
Ingeniero Agrónomo, Ph. D
INIA Remehue

  Referencias:
-Dairy Australia (Web en línea).http://www.dairyaustralia.com.au (Consulta: 14-01-2013)
-International Dairy Federation Bulletin No. 436/2009.Environmental/Ecological Impact of the Dairy Sector: Literature review on dairy products for an inventory of key issues – List of environmental initiatives and influences on the dairy sector.