Programa de Bienestar Animal

El programa de bienestar animal para el sector lechero, nace el año 2011, luego de que el Consorcio Lechero llamara a una reunión de varios especialistas nacionales en el tema, con el fin de conocer las necesidades del sector en esta materia.
Es así como se identifica la urgencia de dar a conocer toda la información existente sobre bienestar animal en el sector lechero nacional, además de levantar otros datos relevantes. Con estos objetivos se constituye un comité de expertos, con quienes crear un programa de transferencia tecnológica dirigida y eficiente.

COMITÉ DE BIENESTAR ANIMAL

En la actualidad, el comité de bienestar animal lo conforman un grupo de especialistas nacionales pertenecientes a diferentes instituciones técnicas y de educación nacionales, y el Sag. Estos expertos se reúnen periódicamente, para entregar directrices técnicas a las acciones de bienestar animal en el sector lechero. Son un apoyo técnico en las actividades relacionadas con esta materia y el desarrollo de material.


El comité está compuesto por:

  Especialista   Institución
 Natalia Zenteno  SAG
 Néstor Tadich  UACh
 Tamara Tadich  U. de Chile
 Marcos Muñoz  UDEC
 Sergio Iraira  INIA Remehue
 FEDELECHE  

Noticias Relacionadas

LA ESTRATEGIA TRAS EL PROGRAMA DE BIENESTAR ANIMAL

El programa de bienestar animal, responde a los desafíos estratégicos del Plan de Acción 2014-2017 del sector lácteo chileno, en particular, relacionado con el aumento del rebaño lechero nacional. Para el Consorcio Lechero, un mejor estado de bienestar animal, permitirá una mayor longevidad del rebaño y un aumento productivo sustancial. Es así, como se tomó la determinación de dirigir todo el material técnico y las actividades al productor lechero y sus operarios. Ya que son ellos quienes hacen manejos prediales día a día, que impactan directamente al rebaño lechero.

PROYECTO DE INNOVACIÓN “PROGRAMA DE BIENESTAR ANIMAL PARA EL SECTOR LECHERO DE CHILE”

El Consorcio Lechero, bajo el alero del Comité de Bienestar Animal, elabora un proyecto que permita obtener financiamiento para un modelo de intervención que mejore las prácticas relacionadas al bienestar animal en el sector.

El proyecto formulado por Catalina Montalvo, del Departamento de Extensión del Consorcio Lechero, fue adjudicado en el concurso nacional de Proyecto de Innovación FIA 2013-2014. Este proyecto está actualmente en ejecución, y se prolongará hasta Agosto 2016.

DESCARGAR FORMULARIO

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Desarrollar un programa de BA para el sector lechero de Chile que permita instalar las capacidades en el sector y así trabajarlo de forma permanente.

Hitos principales

•    Protocolo para la evaluación del BA en predios lecheros validado
•    Prioridades en BA identificadas
•    Predios lecheros piloto para difusión y transferencia
•    Estrategia de difusión y transferencia diseñada

METODOLOGÍA

PAQUETE TECNOLOGICO EN DESARROLLO PARA EL BIENESTAR ANIMAL

El proyecto se encuentra en etapa de levantamiento de información predial.

Debido a que el programa tiene una estrategia de transferencia de conocimiento hacia el productor lechero, se ha elaborado publicaciones que buscan acercar al productor lechero con el bienestar animal, tales como:

Boletín “Acercándonos al bienestar animal”

Durante la ejecución del proyecto, se elaborará una serie de materiales técnico- práctico especializado según las temáticas definidas como prioritarias para el bienestar animal. Todo este material estará disponible en la sección Tecnoláctea para el productor lechero, asesores y técnicos que estén interesados.
Otros productores relacionados:

Ficha técnica “Recomendaciones para el control y prevención de cojeras en vacas lecheras”

Accede a esta información a través de:

Tecnoláctea